Psicología
conductista
La psicología
conductista es una corriente de la psicología con tres niveles
de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente:
el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería
del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de
aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la
modificación de conducta.
El
conductismo
Es
la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento,
entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo
y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos,
emotivos, sensorios y motores.
La
filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como tal, surge de las
labores mismas del quehacer psicológico y se encarga de discutir sobre los
supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico y aplicado, así
como de fijar posición y fomentar una actitud no reduccionista (ni biologicista
ni mentalista) para buscar soluciones a los problemas de la disciplina
(conductismo radical).
El
conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un
asunto que aún no está totalmente dilucidado. Ontológicamente lo definitorio es
el materialismo monista y el determinismo. Epistemológicamente para los
conductistas post-skinnerianos la filosofía es el "contextualismo",
que considera la conducta como "acto en contexto". O sea que ocurre
en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no se puede obviar.
Desde este punto de vista el contextualismo es una forma de pragmatismo
seleccionista. Para los interconductistas es importante la filosofía analítica.
Principalmente la seminal en los trabajos de Gilbert Ryle y del
segundo Ludwig Wittgenstein. También se puede reconocer aquí algo de
materialismo dialéctico en los trabajos de Emilio Ribes. En cuanto a
concepciones sobre evolución científica, algunos citan a Laudan (evoluciones
graduales) por oposición a Kuhn (revoluciones). De otro lado, Arthur W.
Staats habla de "positivismo unificado" (post-positivismo).
En
cualquiera de los casos todas las vertientes filosóficas señaladas tienen
claras diferencias con el positivismo lógico, en tanto reconocen un papel
destacado a la conformación social del ambiente y del individuo. Así mismo se
diferencian del mecanicismo, considerando en el análisis interrelaciones
complejas de variables interactuantes.
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