Si bien toda Ciencia o Disciplina debe
trabajar desde la ética, tanto por parte de la misma Ciencia como de los
profesionales, existen algunas Ciencias o Disciplinas que requieren de un mayor
compromiso ético por trabajar en forma directa con personas e incidir sobre sus
vidas a través de diagnósticos, evaluaciones e informes, juicios y sentencias,
etc., que serán derivados a terceros que tomarán una decisión para cada caso
particular, dentro de su correspondiente área de competencia.
Desde mi lugar como estudiante de
Psicología me veo impelida a hablar del rol de la ética en mi profesión. Ya
desde estudiantes tenemos contacto con pacientes, en ciertas modalidades de
estudio con la correspondiente supervisión. Es decir, llevamos a cabo una
investigación psicológica con el o los pacientes, ya sea con el fin de ayudar y
asistir a la persona, con un fin académico personal o a través de un proyecto
comunitario.
Cualquiera sea el caso, existen
requerimientos éticos que los Psicólogos o estudiantes de Psicología están
obligados a cumplir, en primer lugar la protección del paciente cuando
participa en una Investigación Psicológica y el consentimiento del mismo en dicha
investigación; a continuación menciono otros:
El Código de Ética Profesional
del Psicólogo/a de Uruguay, en sus Artículos 1º y 7º del capítulo I
expresa “el/la psicólogo/a en la práctica de su profesión se guiará por los
principios de responsabilidad, confidencialidad, competencia, veracidad,
fidelidad y humanismo, prescindiendo de cualquier tipo de discriminación.” “el/la
psicólogo/a deberá ser consciente de sus propios valores éticos, ideológicos,
políticos y/o religiosos y no utilizará su poder para manipular desde el punto
de vista afectivo-emocional, axiológico, económico, sexual, o de cualquier otro
tipo.”
En la Reglamentación de Doctorado
de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el Artículo
16º se expone que una de las funciones y deberes del Director en tesis es “velar
por el cumplimiento de las normas éticas, y de respeto por los derechos humanos
durante todo el transcurso del trabajo en tesis, desde la selección del tema
hasta su presentación.”
Por su parte, el Código de
Nuremberg de 1949 establece como primer requisito en la investigación “que
las personas que participen como sujetos en una investigación deben hacerlo de
manera voluntaria.”
En caso de que la investigación vaya a
realizarse con personas que están legalmente incapaces de dar su
consentimiento, éste se debe pedir a los que están autorizados a otorgarlo;
como en casos con niños, presidiarios o discapacitados mentales severos.
Para que la persona dé su
consentimiento, debe estar previamente informada por el investigador de la
naturaleza y propósito de la investigación.
Cuando ésta culmina debe quedar
preferentemente documentada por escrito.
Existen ciertas acciones que van en contra de la ética y son consideradas
graves, como violar la confidencialidad de la información obtenida y la
privacidad de los pacientes, fabricar datos y distorsionar resultados,
condicionar a las personas a participar de la investigación para poder aprobar
un curso o para acceder a un tratamiento psicoterapéutico, utilizar datos y
conclusiones ajenas sin mencionar a su verdadera fuente de origen, entre otras.
Además tenemos la existencia de dos dilemas éticos importantes en la
investigación. El primero es el tema del engaño u omisión. A veces el engaño se
utiliza como recurso porque si el Psicólogo le revela al paciente el verdadero
propósito de la investigación, no saldrían a la luz los verdaderos fenómenos
que el Psicólogo desea observar. Por eso, cuando el Psicólogo considera
necesario, le da al paciente una falsa consigna que lo distraiga para poder
cumplir con el verdadero objetivo de la investigación. Pero el paciente debe
ser informado del verdadero objetivo de la investigación cuando ésta culmina.
El segundo dilema es si es ético
utilizar técnicas proyectivas para acceder a aspectos de la personalidad del
paciente que no puede o quiere mostrar.
En lo personal, estoy de acuerdo en utilizar una falsa consigna cuando sea
justificadamente necesario, debido a que advertir al paciente del verdadero
objetivo pondría en juego aspectos de la subjetividad del mismo que
interferirían en lo que se desea estudiar.
Con respecto al segundo dilema, me parece que las técnicas proyectivas son
útiles cuando se trata de enfermedades mentales graves, en casos específicos en
los que estarían en peligro terceras personas involucradas. En esos casos sería
necesario revelar aspectos de la personalidad inconsciente del paciente y
traducir ese pudor o esa vergüenza en alguna forma de lenguaje analizable.
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