PSICOLOGÍA

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LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

Si bien toda Ciencia o Disciplina debe trabajar desde la ética, tanto por parte de la misma Ciencia como de los profesionales, existen algunas Ciencias o Disciplinas que requieren de un mayor compromiso ético por trabajar en forma directa con personas e incidir sobre sus vidas a través de diagnósticos, evaluaciones e informes, juicios y sentencias, etc., que serán derivados a terceros que tomarán una decisión para cada caso particular, dentro de su correspondiente área de competencia.



Desde mi lugar como estudiante de Psicología me veo impelida a hablar del rol de la ética en mi profesión. Ya desde estudiantes tenemos contacto con pacientes, en ciertas modalidades de estudio con la correspondiente supervisión. Es decir, llevamos a cabo una investigación psicológica con el o los pacientes, ya sea con el fin de ayudar y asistir a la persona, con un fin académico personal o a través de un proyecto comunitario.
Cualquiera sea el caso, existen requerimientos éticos que los Psicólogos o estudiantes de Psicología están obligados a cumplir, en primer lugar la protección del paciente cuando participa en una Investigación Psicológica y el consentimiento del mismo en dicha investigación; a continuación menciono otros:

El Código de Ética Profesional del Psicólogo/a de Uruguay, en sus Artículos 1º  y 7º del capítulo I expresa “el/la psicólogo/a en la práctica de su profesión se guiará por los principios de responsabilidad, confidencialidad, competencia, veracidad, fidelidad y humanismo, prescindiendo de cualquier tipo de discriminación.” “el/la psicólogo/a deberá ser consciente de sus propios valores éticos, ideológicos, políticos y/o religiosos y no utilizará su poder para manipular desde el punto de vista afectivo-emocional, axiológico, económico, sexual, o de cualquier otro tipo.”

En la Reglamentación de Doctorado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el Artículo 16º se expone que una de las funciones y deberes del Director en tesis es “velar por el cumplimiento de las normas éticas, y de respeto por los derechos humanos durante todo el transcurso del trabajo en tesis, desde la selección del tema hasta su presentación.”

Por su parte, el Código de Nuremberg de 1949 establece como primer requisito en la investigación “que las personas que participen como sujetos en una investigación deben hacerlo de manera voluntaria.”

En caso de que la investigación vaya a realizarse con personas que están legalmente incapaces de dar su consentimiento, éste se debe pedir a los que están autorizados a otorgarlo; como en casos con niños, presidiarios o discapacitados mentales severos.

Para que la persona dé su consentimiento, debe estar previamente informada por el investigador de la naturaleza y propósito de la investigación.
Cuando ésta culmina debe quedar preferentemente documentada por escrito.
            Existen ciertas acciones que van en contra de la ética y son consideradas graves, como violar la confidencialidad de la información obtenida y la privacidad de los pacientes, fabricar datos y distorsionar resultados, condicionar a las personas a participar de la investigación para poder aprobar un curso o para acceder a un tratamiento psicoterapéutico, utilizar datos y conclusiones ajenas sin mencionar a su verdadera fuente de origen, entre otras. Además tenemos la existencia de dos dilemas éticos importantes en la investigación. El primero es el tema del engaño u omisión. A veces el engaño se utiliza como recurso porque si el Psicólogo le revela al paciente el verdadero propósito de la investigación, no saldrían a la luz los verdaderos fenómenos que el Psicólogo desea observar. Por eso, cuando el Psicólogo considera necesario, le da al paciente una falsa consigna que lo distraiga para poder cumplir con el verdadero objetivo de la investigación. Pero el paciente debe ser informado del verdadero objetivo de la investigación cuando ésta culmina.
El segundo dilema es si es ético utilizar técnicas proyectivas para acceder a aspectos de la personalidad del paciente que no puede o quiere mostrar.

            En lo personal, estoy de acuerdo en utilizar una falsa consigna cuando sea justificadamente necesario, debido a que advertir al paciente del verdadero objetivo pondría en juego aspectos de la subjetividad del mismo que interferirían en lo que se desea estudiar.


            Con respecto al segundo dilema, me parece que las técnicas proyectivas son útiles cuando se trata de enfermedades mentales graves, en casos específicos en los que estarían en peligro terceras personas involucradas. En esos casos sería necesario revelar aspectos de la personalidad inconsciente del paciente y traducir ese pudor o esa vergüenza en alguna forma de lenguaje analizable.

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